Signos y síntomas que nos advierten del cáncer de mama

Signos y síntomas:

Los signos y los síntomas generalmente son señales de lesión, enfermedades o algún tipo de dolencia, que nos indican que algo no marcha adecuadamente bien en nuestro cuerpo.

 

Alguna señal muchas veces puede ser visto por otra persona un amigo o familiar, un médico o algún especialista de la salud. Por ejemplo, fiebre, respiración acelerada,  dolores en algún parte del cuerpo, inflamaciones, colores de piel o sencillamente apariencias físicas en algunos casos.imagen-404x252

 

Por otro lado un síntoma es un indicio que la persona afectada está experimentando o nota en su estado normal, aunque puede que otras personas no la noten fácilmente. Ejemplo de ello  debilidad, dolores musculares, y dificultad para respirar puede que sean síntomas de una pulmonía.

 

Y sea un signo o un síntoma no puede determinar la causa del mismo, por lo tanto en la mayoría de los casos requiera exámenes  clínicos para determinar un diagnóstico certero.

¿Cómo genera el cáncer los signos y los síntomas?

 

El cáncer es un grupo de enfermedades que ocasionan causar casi cualquier signo o síntoma. Los signos y síntomas están orientados a la localización del cáncer, su tamaño así como de qué tanto afecta a los órganos y los tejidos. Si un cáncer se propaga (genera metástasis), por lo tanto los signos o síntomas estos pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo.

 

Una vez el cáncer crece, éste comienza a generar presión en los demás órganos cercanos, vasos sanguíneos y los nervios. L presión ocasiona regularmente los signos y síntomas del cáncer. Si el cáncer se encuentra en un área crítica, como en ciertas partes del cerebro, aun el tumor más pequeño, éste  puede causar síntomas de la enfermedad.

 

En ciertas ocasiones el cáncer surge en lugares donde no causa ningún signo o síntoma hasta que se ha desarrollado a un mayor tamaño. El más usual es el  cáncer de páncreas que no causa síntomas sino hasta que se ha desarrollado lo suficiente como para generar presión en  los nervios u órganos más cercanos, lo que ocasiona dolores de espaldas y abdomen. En otros casos los  cánceres pueden crecer alrededor de la vía biliar y estos bloquean el flujo de bilis, generando que los ojos y la piel adquieran un color amarillo (ictericia). Cuando el cáncer de páncreas ocasiona estos signos o síntomas es un indicio que  está en etapa avanzada. Significa que ha crecido y se ha  propagado más allá del lugar donde se ha originado (más allá del páncreas).

 

El cáncer también puede ocasionar síntomas como fiebre, cansancio extremo o pérdida de peso. Esto se debe a que las células cancerosas están utilizando el suministro de energía del cuerpo o a estas secretan sustancias que afectan la forma en que el organismo produce la energía que obtiene de los alimentos. El cáncer puede ocasionar que el sistema inmunológico reaccione causando este tipo de signos y síntomas.

 

Consecuentemente las células cancerosas segregan sustancias al torrente sanguíneo ocasionando síntomas que por lo general no se asocian con el cáncer. Por ejemplo, algunos cánceres del páncreas pueden liberar sustancias que causan coágulos sanguíneos en las venas de las piernas. Algunos cánceres de pulmón producen unas sustancias parecidas a las hormonas que aumentan los niveles de calcio en la sangre. Esto afecta a los nervios y a los músculos, causando que la persone sienta debilidad y mareos.

 

¿Cómo son útiles los signos y los síntomas?

 

El tratamiento del cáncer funciona de manera más eficaz cuando este es detectado tempranamente (mientras se mantiene pequeño sin desarrollar y con menos probabilidades que se haya expandido a otras partes del cuerpo.). Esto puede significar que exista mejor probabilidad de cura para el cáncer y primordialmente si puede ser removido por medio de una cirugía.

 

El mejor ejemplo de la importancia que tiene el encontrar el cáncer tempranamente  es  el melanoma  o cáncer de piel. Consecuentemente este cáncer de piel puede ser fácilmente removido si no ha crecido internamente en al piel.  La tasa de supervivencia es de 5, porcentaje de las personas que viven al menos 5 años después del diagnosticó, dentro de esta etapa su inicio es del 98%. Cuando el melanoma se ha propagado hacia otras áreas del cuerpo, la tasa de supervivencia equivalente a 5 años baja hasta aproximadamente el 16%.

 

Muchas personas pasan por alto los síntomas en ciertas ocasiones las personas no saben que los síntomas podrían significar algo está mal, o sencillamente tienen temor a lo que podrían significar y no desean buscar la atención médica adecuada.

 

Existe la probabilidad que algunos síntomas como el cansancio y la tos, se deban a otras causas distintas al cáncer. Estos síntomas puede que sean vistos con de poca importancia, especialmente si poseen alguna causa clara o si el problema sólo dura un corto tiempo. En otros casos un síntoma como por ejemplo una masa en el seno, se considera probablemente un quiste que desaparecerá por sí solo. Sin embargo, ninguno de estos síntomas o similares deben de pasarse por alto, especialmente si está empeorando se manifiesta durante un periodo prolongado.

 

Es muy probable que los síntomas no sean ocasionados por un cáncer, pero se debe dar la importancia necesaria a fin de que sea revisado por cualquiera de los casos y obtener el diagnóstico médico que no es causado por el cáncer y tratarse por cualquiera sea su causa.

 

Algunos signos y síntomas generales del cáncer

 

Debemos conocer algunos de los signos y síntomas generales ocasionados por el  cáncer. Sin embargo, tenemos que tener presente que cualquiera de estos signos o síntomas no significa que seamos portadoras de cáncer.  Cuando presentamos cualquiera de estos síntomas de manera persistente o empeoran es necesario consultara su centro médico o médico de confianza.