Estereotaxia: Técnica de Alta Tecnología para Tratar Tumores Cerebrales

imagen-estereotaxia-caso-kevin2Muchos nos preguntaremos: ¿Qué es la ESTEREOTAXIA? Es un método utilizado en Neurocirugía y Neurología que localiza puntos dentro del cerebro utilizando un aro en tres dimensiones.

Con este equipo pueden realizarse biopsias de cerebro y procedimientos mínimamente invasivos de Neurocirugía, que permiten al paciente salir del hospital al día siguiente después del procedimiento.

Nuestro Caso: Kevin
Este es el caso de Kevin, un paciente de 17 años, que hace 6 meses inició con dolores de cabeza tipo piquetazos, paulatinamente se hicieron más frecuentes y de mayor intensidad, por lo que hace 3 meses los padres decidieron llevarlo al médico que le dio medicamentos convenconales con poca mejoría. Hace 2 semanas el dolor se volvió más fuerte y de visión doble por lo que acudió a la Unidad de Neurología y Neurocirugía del Hospital de la Mujer.

Fue evaluado conjuntamente por lo neurólogos Ricardo Alvarenga y Héctor Orrego, quienes luego de evaluar a Kevin, le indican unos estudios, descubriendo un tumor en la región Pineal, se le realizan diferentes exámenes de sangre y del líquido cefalorraquídeo sin lograr identificar el tipo de tumor, por lo que es evaluado por el Dr. Rubén Amaya, Neurocirujano, para determinar la posibilidad de realizar una biopsia con una técnica de alta tecnología llamada Estereotaxia. Con esta técnica se puede tener acceso a cualquier parte del cerebro de forma milimétrica y con muy bajo riesgo de lesionar el cerebro sano, además se realiza con anestesia local lo que permite vigilar al paciente constantemente, disminuyendo aún más los riesgos de lesionar áreas cerebrales importantes.

imagen-estereotaxia-caso-kevinSe decide realizar una biopsia por Estereotaxia, la cual se llevó a cabo el pasado miércoles en quirófano del Hospital de la Mujer. El procedimiento de toma de biopsia cerebral por estereotaxia tiene varias etapas, según explica el Dr. Rubén Amaya: “Primero se fija el anillo a cráneo con 4 pines, esto sin que el paciente sienta dolor, ya que se utiliza anestésico local; luego nos trasladamos al Centro de Radiología para realizar un TAC cerebral estereotáxico, con ayuda del software, se realiza una planeación, que consiste en elegir de forma tridimensional y mlimétrica el sitio exacto a tomar la muestra y la trayectoria que llevará la aguja, evitando áreas importantes y los vasos sanguíneos cerebrales. Al final de esta etapa se obtienen coordenadas en el espacio (Así como funcionan los GPS). Nos trasladamos al quirófano, en donde realizamos una incisión de 5 a 6 c.m. de longitud, siempre bajo anestesia local. Luego armamos el arco estereotáxico con las coordenadas que obtuvimos en la planeación, introducimos la aguja y se toma la muestra del tumor, la cual será analizada por el médico patólogo posteriormente”.

Una vez se obtiene la muestra adecuada, se retira el equipo de estereotaxia y se cierra la herida de forma convencional. Una de las grandes bondades de trabajar con anestésico local es que la recuperación es inmediata, y el paciente se puede dar de alta a las 24 horas, comentan los Neurocirujanos.

De forma convencional la biopsia en este sitio del cerebro implica grandes riesgos quirúrgicos, necesidad de cirugías con incisiones grandes y abordajes complejos, necesidad de UCI postquirúrgica y largos tiempos de recuperación.

En el Hospital de la Mujer

El Hospital de la Mujer cuenta con una Unidad de Neurología y Neurocirugía con capacidad para resolver cualquier patología del sistema nervioso, apoya por el Centro de Radiología Médica que con sus modernos equipos de diagnóstico facilitan a los médicos resultados más precisos. El Hospital de la Mujer cuenta con un sistema de Estereotaxia de fabricación Alemana llamado ZamoranoDuchovny, que se complementa con un software (IPS 4.0) lo cual hace uno de los mejores del mercado, por su precisión y versatilidad.

Con esta técnica no sólo se puede hacer biopsias, sino también resecar (quitar) completamente tumores que cumplen con ciertas características, según comenta el Dr. Rubén Amaya y el Dr. Raúl