El sueño, todo un ciclo de actividad cerebral

Dormir es un proceso complejo que se organiza cíclicamente en varias fases. El sueño nocturno se organiza en 4 ó 5 ciclos durante unas 8 horas. Cada ciclo dura aproximadamente 90-110 minutos y comprende a su vez 5 fases diferentes. Gracias a los registros poligráficos del electroencefalograma, el electrooculograma y el electromiograma , se observa que al dormir tenemos dos tipos de sueño: el NO REM y el REM.
ciclo del sueño

Cada ciclo es diferente uno de otro y cada persona posee diferentes ciclos de sueño. Estos pueden modificados por factores como la alimentación, deporte, medicamentos, alcohol, drogas y perturbaciones externas.

En la primera etapa es una fase de sueño ligero. Luego, en la segunda etapa el sueño se hace cada vez más profundo. Pero no es hasta las etapas 3 y 4 que el sueño alcanza su nivel más profundo. También denominada fase DELTA y es la más reparadora, desde el punto de vista físico.

La fase REM es la 5 donde la persona se encuentra en plena actividad onírica. Esto quiere decir que está soñando y se caracteriza por un ritmo respiratorio rápido, aumento de la actividad cerebral, movimiento acelerado de ojos y relajación muscular.

Para el primer tercio de la noche, las fases Delta son más largas que las fases REM. Con el transcurso de la noche las fases DELTA se van acortando. Ya en el último tercio de la noche la fase Delta desaparece y las fases REM se prolongan. En algunos momentos, de la fase REM, puede suceder que estemos a punto de despertarnos ya que nos encontramos “semi-despiertos”.

¿No te parece increíble el funcionamiento del cerebro mientras duermes?