¿Dolores musculares? Puede ser fibromialgia, descubre más

El síndrome de fibromialgia es una condición que causa cansancio y dolor en los músculos. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. Quienes sufren esta condición sienten “puntos sensibles” en el cuerpo, que se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. Al ser presionados causan dolor.

La fibromialgia no produce inflamación, esta es la diferencia más significante con las enfermedades de las articulaciones. Por lo tanto no es una forma de artritis, sino una forma de reumatismo de los tejidos blandos. Este desorden muscular se caracteriza por el dolor crónico generalizado y sensibilidad exagerada a la presión en determinadas zonas del cuerpo, al grado de limitar las actividades del paciente.

¿Qué efectos causa?

  • Dificultad para dormir
  • Rigidez en los músculos por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Períodos menstruales dolorosos
  • Adormecimiento de las manos y pies
  • Problemas con el pensamiento y la memoria

A pesar que se desconoce la causa de este padecimiento, cualquier persona puede presentarla siendo más común en las mujeres de mediana edad. Aquellas personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibromialgia.

En 1992 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este síndrome afecta entre dos y cinco por ciento de la población mundial. Es la tercera causa de consulta con los reumatólogos, después de la artritis y osteoartritis.

Dia Mundial de la Fibro