Contando los huesos de nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el sistema óseo?

En este artículo te compartimos información que probablemente desconocías del esqueleto, su función y estructura. Para iniciar debemos destacar que el esqueleto consta de cuatro grupos de huesos que protegen y mueven el cuerpo. Un adulto tiene 206 huesos, a diferencia de un bebé que tiene alrededor de 300. Esto se debe a que con el crecimiento muchos de los huesos del cráneo y de la columna vertebral se unen.

Los huesos no tienen movilidad por sí solos, es necesario que los músculos intervengan, por lo que el sistema muscular y el sistema esquelético son llamados “sistema músculo-esquelético”. Por su parte, los huesos se componen de células vivas, esto les permite crecer y repararse.

huesos¿Cuáles son el hueso más largo y los más pequeños?

El más largo del cuerpo se ubica en la pierna y es conocido como “hueso femoral”. Tiene una cuarta parte de la altura total de una persona. El hueso más grande es el hueso pélvico. Mientras que los huesos más pequeños son los tres huesos del oído medio: el yunque, el martillo y el estribo. Este último el más pequeño de todo el cuerpo.

El hueso del cuello es el que presenta fractura en las personas, con más frecuencia. También es conocido como la clavícula. Cerca de esta área se ubica el hueso hioides, situado en la garganta. Es el único que no se conecta a cualquier otro hueso.

¿En qué parte del cuerpo está la mayoría de huesos?

Más de la mitad de los huesos en el cuerpo se encuentran en las manos y los pie. Existen dos tipos de tejido óseo: huesos duros compactos y huesos esponjosos. Ambos tipos están presentes en la mayoría de los huesos.

La médula ósea, por su parte es una sustancia que llena los huesos, fundamental para la producción de glóbulos rojos y blancos. Se clasifica en dos: la médula roja y la médula amarilla. La primera produce las células sanguíneas, mientras la segunda produce principalmente las células grasas.

Existen partes del cuerpo que no son consideradas huesos, reciben el nombre de cartílago. Se encuentran en las orejas y la punta de la nariz y da su forma a estar partes del cuerpo. El cartílago es más flexible que el hueso y permite el movimiento, por lo tanto tiene la capacidad de doblarse. Sin embargo, se degrada más rápido que el hueso, no contiene vasos sanguíneos o células nerviosas.